Los espero aquí…

Los espero aquí…

publicado en: Blog | 1

En el mismo espacio en el que presenté El Mar en todo, en noviembre de 2014. Rosas del desierto contiene 80 poemas, la mayoría escrita entre octubre de 2015 y abril de 2016. El resto se fue sumando en los meses siguientes, hasta “Cangrejo Azul”, el que cierra el libro, que escribí en marzo de 2017. La cita es el viernes 18 de mayo a las 19, en Avenida Las Heras 2555. Transcribo a continuación el texto de contratapa que escribió Arturo Carrera,  para que sea este generoso amigo y gran poeta el que se sume a mi invitación…

Contratapa de Rosas del desierto

“Para mí fue extraordinario leerte, y descubrir en tu vida al “aventurero del mar” y comprobar que todo su discurso es más que la borgiana imagen del “… incesante mar que en la serena mañana surca la infinita arena”. Hay en tu mar el sonido del lenguaje, y tu cuerpo en él, tus brazadas en él.

Cómo no decirle al querido lector que tu libro es precioso y que en su nombre oculta el enigma del mar. Es como un secreto homenaje al poema de Rilke que decía hablándole a la rosa: “oh contradicción pura, gozo de ser sueño de nadie bajo tantos párpados.”

Al leer tus poemas uno dice obviamente: ¿quién soy? Pero también: la emoción es más fuerte que las palabras, ¿qué puedo decir sobre el mar? ¿El mar es increíble? ¿El mar es más de lo que yo esperaba? ¿Su inmensidad? Me temo que el comentario sería banal en comparación con lo que expresa cada uno de tus poemas. Hay en ellos eso que vos mismo, lector exquisito, descubriste en 1982, ¿o fue en el vientre de tu madre?: que el mar sería el pequeño mito que contiene cada palabra en su revelación. Y de ahí en más el despliegue de tu mapa sobre la visión: enseñarle a los niños que el mar está dentro de cada sílaba. Y nadar para comprender el movimiento de las sensaciones. Mirar desde tu alta mar el movimiento de tus seres queridos y de tu gente allá en la playa: ¿qué escuchan, qué hacen, cómo encuentran la fuerza del amor en cada rompimiento de la ola?

Y otra cosa, ya dicha en tus poemas: Salvo los ojos, las bocas, los oídos,

que nos hacen ruidosos y evidentes

somos abismo que respira y duerme”.

Arturo Carrera, Buenos Aires, 2017

Una respuesta

  1. Alejandro Caviglia

    Querido Aníbal, Me apena no poder acompañarte hoy en la presentación de Rosas del Desierto, habría sido una hermosa oportunidad para abrazarte y celebrar por esos años de nuestra historia en los afortunadamente nos tocó ir juntos por la vida. Al igual que El Mar en Todo, me ocuparé de conseguir tu nueva obra para deleitarme como hice con la primera. Admiro tu perseverancia por no defraudar jamás tus convicciones y tu espíritu libertario. Un fuerte abrazo de hermano. Alejandro.

Dejar una opinión