Crónica de la presentación de»La belleza del mundo»

Crónica de la presentación de»La belleza del mundo»

publicado en: Uncategorized | 1

Graciela García nos regala esta «Crónica de la presentación del libro La belleza del mundo. Zoom del 20/3/2021»

-Aníbal: «para mi, un poemario, una sucesión de poemas, es la unidad del lenguaje poético. Empiezan a gestarse como una cadencia musical y luego viene la pausa (ésta), luego envejecen y surge algo nuevo. El 28 de abril de 2019 empecé a escribir este poemario; la segunda parte, Cuarentena y flores, la empecé el 18 de marzo de 2020 y terminé en septiembre de 2021. Ya cerrado, y luego de una meditación cósmica, donde se buscada encontrar tu “nombre astral”, apareció Luce, como el mío… de esta experiencia surge Luz de octubre, la tercera parte del libro. El primer poema es del 1 de octubre de 2020. En dos meses elegí 33 poemas (de muchos más) todos de tres estrofas de cuatro versos. Fue la nueva música. En diciembre de 2020 lo mandé a la imprenta»

Lecturas: (en el orden del libro)

-Mariel: (autora de la tapa del libro) «no nos vimos mucho Aníbal. Agradezco que me pidieras la tapa, que fluyó porque ya tenía la imagen del cosmos con muchos colores de ensoñación, alegría y nostalgia y la belleza de nuestra condición humana» Lee el primer poema («que empieza con el mar e inesperadamente termina con el mar») «Mármoles, arenas y peces triturados…»

-Graciela Vergel: «¡qué bueno presenciar el parto de esta nueva criatura poética! Para encontrar la belleza de este mundo nada mejor que un gran poeta». Lee «Estrictamente hablando mar, estamos solos . . .»

-Patricia Zaldívar: «¡ya tengo el libro! Muchos saben muchos que la primera experiencia de Aníbal con la poesía fue cuando, hace 50 años, me vio llegar y leer entusiasmada el poema La higuera. Hay un ir y venir del poeta.» Lee «Estamos presos en la monotonía de nuestro oleaje…»

-Aníbal: «del 73 al 81 tengo poemas entonces autocensurados que alguna vez publicaré»

-Hernán: «recuerdo hace 12 años asistí por primera vez a la presentación del libro de Aníbal El mar en todo, en El ventanal. Además del mar, apareció este jardín» Lee «Levantar los ojos de las páginas para leer el mundo…»

-Daniel Rubio: «¡Cómo floreció esa Higuera de Patricia! (aunque mi vieja decía que una higuera florecida era una señal del fin del mundo) Este grupo nos dio, como Borges, «amor tardío, a la vez indulgente y mercenario». Me cuesta decir algo de una poesía (como de los vinos) Estuve viendo ayer un programa de la TV francesa sobre Rimbaud, que sigue siendo un misterio, él, su obra, su poesía, por qué un poema nos pega más que otro.» Lee: «Solo anclado el cuerpo, el verso…»

-Aníbal: «vamos con la segunda parte»

-Daniel: «Todo lo distante nos empuja . . .»

-Graciela Vergel: «El malvón no habla de la inmortalidad . . .» (deambulando en la cuarentena, dice Aníbal)

-Patricia Zaldívar: «un homenaje a la abuela» Lee: «El cerco de lantanas… Embriaguez de cocina colmada . . . el cantero de flores escribe un poema». La abuela que encontró cómo darnos su amor cocinando» (cuando íbamos al exilio a Buenos Aires, dice Aníbal)

-Hernán: «El néctar que nunca probé»  «la manta que no tapa los pies»

-Tercera parte

-Hernán: «Comenzar por los dedos del zapato», «palpadora mano»

-Graciela Vergel: «Racimos de uvas en la barba» «gozo de la cuarentena de cien días»

-Patricia: «Lo digo de una vez…»

-Daniel: «El mar cantó la endecha…»

-Aníbal: «ahora, un plus»

-Alicia (fue quien tuvo la idea de seguir por zoom los encuentros de La poesía y el mar) «Aníbal, sos el gran poeta que convoca». Lee: «El árbol toma en sus manos la guitarra» «la madera que es lluvia»

-Aníbal: «un día de lluvia como hoy, el árbol toca la guitarra mejor que yo… Sumergirse en la vida: que no esté la intermediación del lenguaje y sumergirnos vitalmente en la vida, es la ilusión de todo poeta. Así son las reflexiones y las charlas que tenemos con mi hermano Gustavo, pero es imposible la poesía sin lenguaje.»

-Gustavo Zaldívar. «no me pueden ver por una cuestión técnica. Siempre hablamos de todos los mares y los jardines. Cuando Aníbal presentó El mar en todo, escribía al mismo tiempo en el periódico El fundador y yo creo que el primer poema de La belleza del mundo es un gesto político, por su fragilidad, en la perspectiva política y existencial y no en una dimensión de poder en este mundo enfermo de poder y locura, y también el último poema. Quiero decirles que hace rato que venimos pensando un encuentro sobre el heroísmo».

-Damián (y su hija Ámbar): «es habitual escuchar sobre el mar como algo imponente y que va a vivir más tiempo que nosotros, vos lo humanizás y generás una tensión y un diálogo. Esa pulseada en la que a veces vence el mar y a veces vos, me resulta muy interesante».

-Aníbal: «en el último poema hay citas de Whitman y de Graciela Vergel… AmarNacer… El poema poema 22 del canto a mi mismo de Whitman, que es muy sensual , dice que él le puede retribuir al mar siendo su amante, de fuerza vital, en un sentimiento de unidad como se ve en La boya.

-Alicia: «propongo incorporar heroínas al encuentro sobre héroes»

-Marcos: «ha sido un gran gusto volver a oír el rumor del mar.» Aníbal le dice «cuando hablemos de Odiseo te incorporarás.»

-Amalia y Silvia nos dicen que luego de leer el libro comentarán.

-yo (Graciela García): «qué placer enorme es volver a reunirnos. Gracias a vos Aníbal. Siempre digo y lo repito, Aníbal es una persona que hace bien, que te hace bien. Es maravillosa la trama que hemos construido quienes formamos parte de este grupo. Espero reunirme con tu libro, con vos y con quienes puedan cuando vaya a Gesell en abril.»

-Alicia: «espero el libro» Aníbal cuenta que «los 1000 lectores de El fundador no fueron 1000 lectores de mi primer libro…»

-Leo saluda al grupo y cuenta el chiste del pez viejo y el pez joven. Dos peces jóvenes van nadando por una pecera cuando de pronto se cruzan con uno más viejo que les saluda con las aletas y les comenta educadamente: «Buenos días, chicos. ¿Qué tal está hoy el agua?». Los dos peces jóvenes le devuelven el saludo al pez más viejo con un simple gesto y continúan su camino un rato más en silencio hasta que uno de ellos se vuelve hacia el otro y le pregunta: ¿qué es el agua?».

-Bonnie: «gracias por todo Aníbal. Me hice el tiempo para leer tu libro porque lo merecés» Lee el poema 100: «Los labios del mar tiemblan al atardecer …»

-Aníbal: «pintó el poema de amor».

-Lili: «¡qué bueno es tener un poeta amigo! Prometo esta semana caminar por la tres, entrar a una librería y tener el libro en mis manos».

-Julio (recuerda a mi querida hermana Mónica) «amo nadar y disfrutar la poesía. Me gusta ver cuando estoy 200 o 300 metros mar adentro cómo desaparece la ciudad por una ola».

-Rosita: «gracias y mucho éxito».

-Gustavo Srael: «verla a Rosita (su mamá) alegre me llena de emoción! Hay gran empatía con todos y con el bosque y el mar. Cada encuentro de sábado era alimentar a mis plantas y mis flores. Te felicito, me encanta lo que hacés!»

-Analía: «lindo todo! Tengo tu libro, que leo despacio» (muy emocionada!)

-Susana: «nunca dejó de estar en mí la alegría al juntarnos con la poesía y el mar, que es el infinito que tenemos dentro y que sólo explica la poesía. Próximamente voy a tener el libro. Este encuentro es un regalo para el alma».

-Alba y Fernando: «cuando tengamos el libro va a ser raro leer tus poemas con nuestras propias voces» (Fernando) «Anoche fuimos tíos!! y ahora este nacimiento!» (Alba)

-Aníbal lee un apunte: «más allá de la cultura, sumergirse en la vida y luego escribir: “más allá de la cultura, sumergirse en la vida”. Y sale un poema breve… «

-Gabriela (Gaba)»qué maravilla la poesía que nos salva, nos contiene, compartiendo colectivamente! En esta pandemia que no sabemos cuánto durará, ésto ayuda, porque el amor vence, siempre»

-Aníbal: «gracias Gaba! esperamos tus tankas!»

Saludos y besos generales y anuncio de presentación presencial del libro en abril en Villa Gesell!!!

Una respuesta

  1. Excelente crónica!!!! Muchas gracias!!!

Dejar una opinión