GESELL: REALIDAD Y FICCIÓN

GESELL: REALIDAD Y FICCIÓN

publicado en: Blog | 2

El próximo martes 3 de mayo a las 16, Auditorio, stand Mintur, Pabellón Azul, estaremos con mi amigo Juani Provéndola en la Feria del libro, invitados por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell. Él como periodista, autor del libro «Historias de Villa Gesell» (Ediciones Alfonsina), yo con mi antología poética «El mar en todo» (Ediciones Del Dock). Son libros de reciente publicación (2014 y 2013 respectivamente), pero no los últimos. Juani publicó después «RockPolitik» (Eudeba, 2015), yo «Coplas de orilla» (Edición de autor, 2015). Pero los que vamos a presentar en la Feria son oportunos por el valor representativo de nuestra experiencia como geselinos: las «Historias» son un recorrido muy rico y variado de personajes y episodios que dejaron huella en la ciudad; «El mar en todo» abarca mi producción poética de 1981 a 2009, con gran presencia del mar pero también de todo el paisaje geselino.

Es un gusto compartir este momento con Juani -apenas un parpadeo, ya que el tiempo que nos acordaron es de 16 a 17-, porque nos une una amistad «intergeneracional», amistad que él suele transferir a una relación maestro-discípulo, porque sus primeros pasos en el periodismo fueron en el Semanario El Fundador, cuando era un adolescente de 15 años y yo un director de 40. Pero esta distinción tiene un valor mítico, ya está diluida en el vasto discurrir del tiempo, y tal vez él ahora es un hombre adulto y yo un adolescente con canas.

Si bien nuestra labor periodística nos une, nos separan nuestras vocaciones: él esencialmente periodista de investigación, yo esencialmente poeta y narrador de ficción. Por eso pensamos en llamar a este encuentro: «Villa Gesell: realidad y ficción» (se le ocurrió a él), pero no se llegó a tiempo para que este título quede en el afiche oficial. Yo quiero afirmar que el término «realidad» se refiere a la poesía, y el término «ficción» al periodismo, pero solamente para iniciar un debate serio o divertido, al que podemos darle unos minutos el próximo martes.

Lo más importante es que allí estaremos, con nuestras vivencias geselinas sobre la mesa, en representación de muchos artistas que estuvieron y están marcados por las cicatrices que dejan el mar, el bosque, los médanos, y la mítica y rara existencia de una ciudad llamada Villa Gesell.

2 Respuestas

  1. “realidad” se refiere a la poesía, y el término “ficción” al periodismo
    QUÉ GENIALIDAD!!!!

Dejar una opinión