Estreno mundial de La Boya

Estreno mundial de La Boya

publicado en: Blog | 0

La película de Fernando Spiner filmada íntegramente en Villa Gesell, se presentó como invitada especial en el Festival Internacional de Mar del Plata, con gran afluencia de público, mucha presencia geselina y excelentes críticas. El 6 de diciembre se estrena comercialmente en Buenos Aires.

En el cine Paseo 1, con funciones los días domingo 11 y lunes 12, comenzó su viaje frente a espectadores de todo el mundo la nueva película del laureado cineasta Fernando Spiner. El domingo, en la presentación de la película ante una sala colmada y con muchos geselinos presentes -varios de ellos, actores del film-, el director geselino se mostró exultante y feliz. Se refirió al carácter experimental de la película, al compromiso que implicaba mostrar su ciudad, su familia, sus amigos, su historia, por primera vez en una obra suya, donde él mismo la protagoniza junto a su amigo, y en la que aparecen su madre, su hermano, está presente su padre, Lito, con su poesía, artistas residentes en Villa Gesell, guardavidas, amigos y vecinos… Otro elemento fuertemente emocional es que la magnífica música del film fue compuesta por su hija Natalia. Suma a esta continuidad de afectos, el hecho de que está realizada con sus colaboradores de siempre, excelentes artistas que ayudaron a plasmar una verdadera joya cinematográfica, tal como la han calificado espectadores y críticos de cine.

***

Dos opiniones

LA BOYA, por Ale Parysow (Editor; SAE)

«Siempre trabajar con Spiner para mí es como crecer cinco centímetros de golpe. Como profesional y como persona. Fer Spiner, Villa Gessell, el mar, la poesía. Todo eso junto es La Boya. Una película intensa desde lo emocional, con cruces entre el documental y la ficción. Fue una hermosa experiencia de principio a fin, que fuimos abordando en varias etapas. La historia está estructurada en las cuatro estaciones del año y por consiguiente en cuatro viajes de la ciudad al pueblo, donde Fernando convertido en personaje va al encuentro de su pasado, develando una parte importante de la historia de su familia. Pude contar con muchas y muy bellas imágenes de Fernando y su amigo entrañable entrando en varias oportunidades mar adentro, en búsqueda de la boya, grabadas en distintos momentos del año, así como testimonios de familiares, guardavidas y amigos geselinos. El montaje entonces cobró una extrema importancia y el gran desafío fue dar forma sólida a un relato que es llevado de la mano de un pulso emotivo fuerte»

***

La Boya, por Marcelo Di Luciano (espectador)
“Ayer participé de una ceremonia maravillosa. La proyección de una de las mejores películas vista en los últimos tiempos, dónde la imagen, la historia, la música se funden en pura Poesía, sí, así con mayúscula! 90 minutos de mar, naturaleza, ciudad, tiempo, amistad, nostalgia, literatura, encuentros, historia y amor.
Me recordó a mis años de estudio de arte en la UBA y de los encuentros poéticos musicales de los inviernos geselinos con Lito, Aníbal, Annie, etc etc desde hacía tiempo que no sentí una emoción tan plasmada en una obra de arte. Gracias Fernando, Aníbal, Nati, Ricardo Roux, actores, guardavidas, técnicos y todos los que hicieron posible está Boya para darnos ánimos y poder seguir flotando. ¡El Arte sucede!

Fernando: felicitaciones y gracias por tu película. La mejor de todas! La imagen tuya abrasado a la boya como tu abuelo me va a quedar grabada por siempre. Maravillosa la poesía de Aníbal, la de Lito como cuando organizaba los encuentros en las noches geselinas en El Ventanal y tu poesía hecha filmación. Ricardo, Juan, Guillermo, Isabel y todo el espíritu geselina plasmado en una peli. Maravillosa! Y como yapa la música de Nati. Justa y bella. Demasiado!!!

***

Links de críticas especializadas: Revista la Butaca: https://labutacaweb.com/2018/11/01/critica-la-boya-de-fernando-spiner/amp/?__twitter_impression=true. Revista otros cines: https://www.otroscines.com/nota?idnota=13992. Revista Caligari: http://caligari.com.ar/Contenido/Textos/LaBoya2018.html.

*

El estreno comercial de La Boya será el 6 de diciembre en salas de Buenos Aires.

Nota de:

https://elfundadoronline.com/nota/50730-estreno-mundial-de-la-boya

 

Dejar una opinión